# Qué es la inspección técnica de vehículos?

La finalidad fundamental de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la de comprobar, que tanto el estado general, como los elementos de seguridad del vehículo se encuentran en unas condiciones que le permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente.
La obligatoriedad y las frecuencias de inspección, se establecen en el Real Decreto 2042/1994, del 14 de Octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

# Cuándo pasar la ITV

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Artículo 6, del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre y sus modificaciones publicadas en el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.

Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.

Le mostramos a continuación los tipos de vehículos más usuales, no obstante, para obtener información más detallada consulte en su estación más cercana.

Tenga en cuenta que la antigüedad se debe calcular a partir de la fecha de primera matriculación.

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads

    Hasta 4 años de antigüedad » Exento
    Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años

Turismos particulares

    Hasta 4 años de antigüedad » Exento
    De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años
    Más de 10 años de antigüedad » Cada año

Vehículos ligeros (Furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500 Kg. de MMA)

    Hasta 2 años de antigüedad » Exento
    De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años
    De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año
    Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Vehículos pesados (Camiones y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA)

    Hasta 10 años de antigüedad » Cada año
    Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

 
# En qué consiste la ITV

La ITV consta de las siguientes fases:

Toma de datos: Una vez llegue a la Estación de ITV, debe dirigirse previamente a las oficinas con la documentación del vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos , Permiso de Circulación y un recibo del en vigor del Seguro Obligatorio de Circulación.), procediéndose a la toma de datos.
Realización de la inspección: Los puntos que se verifican en el vehículo vienen recogidos en el "Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV", el cual es elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Muy básicamente, los apartados de la inspección son las siguientes.
Identificación: Se procederá la identificación del vehículo, mediante la comprobación de los datos de la documentación aportada, las placas de matrícula y número de bastidor.
Acondicionamiento exterior e interior del vehículo: Se comprobará el estado de conservación tanto de los elementos interiores (asientos, cinturones de seguridad,..), como de los exteriores (carrocería, limpiaparabrisas, puertas, retrovisores,…).
Alumbrado y señalización. Se revisará el estado tanto de la señalización como del alumbrado, así como el reglaje de éste último, para confirmar su correcto funcionamiento en conducción nocturna.
Frenos. Comprobaremos, entre otras cosas, la eficacia y equilibrado de los frenos, así como la no existencia de roturas, deformaciones, fugas en el circuito,..., que impidan su buen funcionamiento.
Dirección y suspensión: Se revisará el estado de la dirección y suspensión, para garantizar su buen funcionamiento durante la conducción.
Inspección en foso: Situando el vehículo en un foso y mediante movimientos laterales y/o transversales de las ruedas de los ejes, se simulan las reacciones del vehículo al circular, permitiendo así la observación de posibles holguras, roturas, desgastes, deformaciones, fugas,…, en los ejes, frenos, dirección, bastidor, transmisión, suspensión y neumáticos.
Emisión de contaminantes: Para asegurar el respeto con el medio ambiente y garantizar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas, se medirá el nivel de emisiones contaminantes que produce el vehículo, en función de su tipo de combustible.
Resultado de la inspección. Finalizados los anteriores puntos, se procederá a la entrega del Informe de Inspección Técnica, en el que figurará el resultado de la misma junto a las deficiencias observadas (en caso de tenerlas) y su calificación.

 
# Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio pedir cita previa?

No, puede acudir directamente a la Estación de ITV sin tener cita. Sin embargo, solicitando cita se le atenderá con preferencia respecto a los que no la tengan, por lo que las esperas serán menores y podrá aprovechar mejor su tiempo.

www.itvcitaprevia.es

¿Qué documentación tengo que llevar?

Si la inspección es periódica:

    Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV)
    Permiso de Circulación
    Recibo del seguro del vehículo (Ley 18/2009).

Si la inspección es no periódica (por ejemplo la legalización de una reforma o duplicado de la Tarjeta de ITV) le rogamos que se ponga en contacto con su estación más cercana para obtener información detallada.

¿Qué horarios tienen las Estaciones de ITV?

Puede consultar los horarios de cada Estación.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pasar la ITV sin riesgo de ser sancionado?

La ITV tiene que estar siempre vigente. Una vez el vehículo ha sido sometido a su primera inspección o sucesivas, la fecha de vencimiento será la que figure en la Tarjeta de ITV y no existe ningún plazo adicional. No obstante, la Estación de ITV no pone ningún tipo de sanción, ni cobra ningún importe adicional por ello.

¿Cuánto cuesta la inspección técnica de mi vehículo?

El precio de la inspección depende del tipo de vehículo, del combustible y del tipo de inspección que vaya a realizar, por lo que le recomendamos que consulte su caso concreto en la Estación.

Joomla SEO by MijoSEF
 
logo 500
why
 

Podemos ofrecer los mejores precios, tanto en  motos como en coches clásicos.

icos ani

También disponemos de ofertas y grandes descuentos ent odos nuestros productos : Coche habitual, Hogar, Vida, Salud etc...

 
ban 03

Accidentes

El mejor complemento
para el seguro de tu vehículo.

Estarás asegurado las 24 h.
todos los días de la semana mientras conduces cualquier vehículo.

Llàmenos nuestros especialistas le atenderán

telefono petit

 
ban 02

Profesionales

Exclusivo para los
especialistas del sector.

Organizadores de Ferias, eventos deportivos, transportistas de clásicos, restauradores, museos...

Llàmenos nuestros especialistas le atenderán

telefono petit

 
ban 04

Asociaciones

Para clubes y asociaciones.
Bonificamos tu colaboración

Los seguros
imprescindibles para los Clubs
de vehículos clásicos.

Llàmenos nuestros especialistas le atenderán

telefono petit

 
ban 03

Retirada de carnet

Condiciones especiales
Classic Cover.

Protege tu carnet de conducir
y garantízate un elevado subsidio
en caso de retirada.

Llàmenos nuestros especialistas le atenderán

telefono petit

Con el fin de poder adecuar los servicios que se le ofrecen a sus gustos y preferencias, se utilizarán "cookies". Condiciones y texto legal