La BMW R80G fue la primera gran moto trail, en el mercado.

El G / S fue equipado con un 797,5 cc (48,67 cu in) BMW motor tipo 247 ( bicilíndrico, boxer) . El motor era montado en LA R65,  una versión modificada para la R80 / 7, con cilindros Nikasil, encendido electrónico y un volante más ligero. r-80gs2 el monolever era más rígido y más ligero que el diseño montado en los modelos anteriores, y posteriormente se ajustó a otras motocicletas BMW. Se diferencia de otros modelos de carretera de BMW de la misma época debido a su menor peso, recorrido de la suspensión más larga y gran rueda delantera de 21 pulgadas.

La moto ganó popularidad entre los viajeros en busca de aventuras, después de haber ganado el París-Dakar.

Además BMW ofrecía numerosas piezas opcionales que incluyen una deposito de 32 litros Gaston Rahier, un asiento de una plaza, escape en acero y una batería más grande lo que significa que por primera vez una verdadera motocicleta de turismo de aventura se podía comprar directamente a un fabricante. r-80gs3 El mercado se llenó rápidamente de muchos accesorios de la motocicleta, tales como soportes, luces y alforjas más grandes.

En la parte trasera de la moto tenía un nuevo diseño del basculante, llamado monolever con la amortiguación trasera soportada por un solo amortiguador.

  • Fabricante BMW Motorrad Producción 1980-1987 Sucesor R80GS, R100GS Clase dual-sport Motor 797,5 cc – flat-twin boxer Diámetro / carrera 84,8 mm x 70,6 mm
  • Velocidad máxima 167 km / h Potencia 50 CV (37 kW) Par 41 lb · pies (56 N · m).
  • Transmisión 5 velocidades Suspensión delantera.
  • Horquilla telescópica Trasero: monomortiguador
  • Frenos Delanteros: Individual disco 260 mm Trasera: 200 mm tambor.
  • Distancia entre ejes 1.465 mm Altura del asiento 860 mm Peso 186 kg.
  • Capacidad de combustible 19,5 litros.