¿Qué es la inspección técnica de vehículos clásicos?
La finalidad fundamental de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la de comprobar, que tanto el estado general, como los elementos de seguridad del vehículo se encuentran en unas condiciones que le permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente.
La obligatoriedad y las frecuencias de inspección, se establecieron el 14 de Octubre de 1994 y la regulación de inspección técnica de vehículos.
¿Cuando pueden pasar la ITV los vehículos clásicos?
La frecuencia en que los vehículos clásicos tienen que pasar la ITV se divide según el tipo de vehículo.
Cómo norma general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.
A continuación clasificamos los tipos de vehículos más usuales. Y recordando tener en cuenta la antigüedad, se debe calcular a partir de la fecha de primera matriculación.
Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads
Hasta 4 años de antigüedad » Exento.
Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años.
Turismos particulares
Hasta 4 años de antigüedad » Exento.
De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años.
Más de 10 años de antigüedad » Cada año.
Furgonetas, furgones hasta 3.500 Kg. de MMA
Hasta 2 años de antigüedad » Exento.
De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años.
De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año.
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses.
Camiones y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA
Hasta 10 años de antigüedad » Cada año
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses
Que van a mirar de mi clásico en la ITV?
La ITV y sus fases:
Toma de datos: Una vez llegue a la Estación de ITV, lo primero dirigirse previamente a las oficinas con la documentación del vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo , Permiso de Circulación y por último el recibo en vigor del Seguro Obligatorio de Circulación.) Y toma de datos.
Realización de la inspección: Vamos a resumir los puntos que se verifican en el momento de la inspección. También podemos encontrar especificados en el “Manual de procedimiento de inspección de las Estaciones de ITV” (elaborado por el Ministerio de Industria, turismo y comercio.
Son los siguientes:
Identificación: Se procederá la identificación del vehículo, mediante la comprobación de los datos de la documentación aportada, la matrícula y número de bastidor.
Acondicionamiento exterior e interior del vehículo: Se comprobará el estado de conservación tanto de los elementos interiores (asientos, cinturones de seguridad,…) como de los exteriores (carrocería, limpiaparabrisas, puertas, retrovisores,…).
Alumbrado y señalización. Se revisará el estado tanto de la señalización como del alumbrado, así como el reglaje de este último, para confirmar su correcto funcionamiento en conducción nocturna.
Frenos. Comprobaremos, entre otras cosas, la eficacia y equilibrado de los frenos, así como la no existencia de roturas, deformaciones, fugas en el circuito,…, que impidan su buen funcionamiento.
Dirección y suspensión: Se revisará el estado de la dirección y suspensión, para garantizar su buen funcionamiento durante la conducción.
Inspección en foso: Situando el vehículo en un foso y mediante movimientos laterales y/o transversales de las ruedas de los ejes, se simulan las reacciones del vehículo al circular, permitiendo así la observación de posibles holguras, roturas, desgastes, deformaciones, fugas,…, en los ejes, frenos, dirección, bastidor, transmisión, suspensión y neumáticos.
Emisión de contaminantes: Para asegurar el respeto con el medio ambiente y garantizar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas, se medirá el nivel de emisiones contaminantes que produce el vehículo, en función de su tipo de combustible.
Resultado de la inspección. Finalizados los anteriores puntos, se procederá a la entrega del Informe de Inspección Técnica, en el que figurará el resultado de la misma junto a las deficiencias observadas (en caso de tenerlas) y su calificación.