En 2017 el Gobierno de Cataluña creo un nuevo impuesto sobre las emisiones de C02 y así poder regular la contaminación. Con la previsión de ser implantada en los vehículos de tracción mecánica, como los coches, furgonetas, o motocicletas… especialmente este impuesto afectara a los vehículos con más antigüedad, cuando más antiguo más alto es el importe a pagar, afectando a los vehículos clásicos y antiguos.
Su aplicación debía de arrancar en 2018, se ha ido retrasando hasta ahora por diversos motivos y opiniones, variando año tras año y así mismo las fechas previstas de implantación del impuesto.

Des del inicio el Gobierno tuvo que hacer gestiones con la DGT para poder tener acceso a la base de datos de vehículos, luego depurar los datos y en 2019 hizo una modificación legal para dar más consistencia a esta tributación y resolver algunas carencias e imprecisiones legales, y con la llegada de la pandemia se cambió de nuevo el calendario de aplicación.

¿Cuándo se empezará a cobrar el impuesto CO₂?

Según fuentes, el Gobierno de Cataluña prevé empezar a cobrar el impuesto a partir del 15 de septiembre de este año, para ello el próximo 1 de mayo publicará un patrón provisional, accesible para la ciudadanía en el cual se podrán consultar los vehículos afectados por el impuesto y la cuota a pagar a través de la web de la Agencia tributaria de Cataluña (ATC).

Ahora la ATC permite calcular con un simulador el coste del impuesto según las emisiones de CO₂ del vehículo (que figuran en la ficha técnica).

Afectados los turismos de hasta un máximo de 9 plazas, las furgonetas de hasta un máximo de 3,5 toneladas y las motocicletas y el ejercicio que se liquidara ahora es el correspondiente a 2020.

Simulador impuesto

¿Los vehículos clásicos quedan exentos?

Los vehículos con matrícula histórica (según el RD 1247/1995) tiene bonificado el impuesto.

Según el articulo 6 de la Ley 9/2019 del Decreto ley, para poder optar por la bonificación, el propietario del vehículo tendrá que aportar un certificado emitido por el club o asociación automovilística correspondiente.

Des de la FCVH (Federación catalana de vehículos históricos) y junto con varios clubs como Motor club del Bages etc. se reunieron con el Gobierno de la Generalitat para intentar encontrar un sistema para que los vehículos de más de 30 años de antigüedad (clásicos sin matrícula histórica) pudieran estar bonificados. Estas conversaciones obtuvieron sus frutos y han conseguido que los vehículos clásicos (30 años de antigüedad o más) que cumplan un seguido de requisitos establecidos y que dispongan de matrícula histórica, puedan también estar bonificados.

Fuentes con las que nos hemos documentado con el fin de redactar un artículo con el objetivo de informar de la actualidad sobre las Emisiones y los vehículos clásicos. Para más información os dejamos los siguientes enlaces:

Decreto ley completo
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FEVA