Cualquier coche clásico puede tener una segunda vida «más verde»

La llegada de los vehículos eléctricos es un hecho que en pocos años se expandirá a lo grande. Los coches que circulan en la actualidad, en la mayoría de los casos irán disminuyendo el número o pasaran a tener movimientos muy restringidos a causa de las estrictas normas anticontaminación que están ya vigentes, aplicadas por la Unión Europea. Ya sean vehículos híbridos enchufables o cien por cien eléctricos, tendremos que acostumbrarnos a ver rodar automóviles por las calles en casi completo silencio salvo el ruido que genera la banda de rodadura de los neumáticos.

Con esta incertidumbre de cara al futuro, muchos fabricantes han aprovechado la menor complejidad de los motores eléctricos para darle una segunda vida a los vehículos clásicos.

Y esto se trata de sustituir la mecánica «antigua» de gasolina por motores eléctricos y baterías. Lo que con el nombre se define RETROFIT: Adaptar un coche clásico con más de 25 años a la movilidad eléctrica. Hoy en día existen empresas especializadas, capaces de rehacer un coche clásico, colocar el motor eléctrico, homologarlo, pasarle la ITV y convertirlo en un coche con mecánica actual bajo una estética retro. Es como utilizar un coche antiguo pero con las adaptaciones del ahora y el futuro.

Reconvertir un SEAT 600, un Panda, un R4L o un Mini puede tener un precio que oscila entre 15.000 y 20.000 euros.

UN NUEVO REGRESO DEL R5

Fabricantes como Renault no han dudado en sumarse y saben del potencial sentimental de esta tendencia y no ha dudado en presentar una nueva generación del R5, esta vez cien por cien eléctrico. De momento, solo conocemos las formas que tiene el prototipo, las cuales no sufrirá muchos cambios cuando el coche aterrice en el mercado. Seguí sus creadores, el prototipo hereda los genes de su antepasado de culto, el trabajo a llevar a cabo por los diseñadores era el de reinterpretar nada menos el Renault R5 y su proyección hacia el futuro para convertirlo en un objeto moderno y volver a diseñar la mirada traviesa característica de sus faros y luces de día.

El objetivo final para ser el digno heredero del R5, el coche tenía que ser expresivo y cobrar vida. Y según Renault << han logrado esta proeza con este prototipo, un objeto de diseño moderno que encarna la alegría de vivir según Renault, concluyo.

Renualt no son los únicos que se han sumado al carro también Carsharing Zity, ha estrenado en Madrid estos días una unidad convertida a eléctrica del Mítico R4, que ahora cumple 60 años.

Hasta el momento, los vehículos más populares para convertir en España son modelos como el Seat 600, el R4, el Mini, pero también existen otras empresas cuyos precios juegan en otra liga.

Es el caso de Lunaz Design. Se trata de una compañía situada en Silverstone, una pequeña localidad al norte de Londres más conocida por su famoso circuito donde se disputan los Grandes Premios de Gran Bretaña de Fórmula Uno. Allí varios ingenieros realizan la transformación completa de estos vehículos. Les introducen las baterías necesarias para alimentar a los motores eléctricos que sustituyen a los antiguos de explosión. Y logran una autonomía de 480 kilómetros. Así se puede conjugar el máximo lujo sobre ruedas con el más puro ecologismo.

VÍDEO: CONVERTIR UN COCHE CLASICO EN ELÈCTRICO