El Volvo PV444 fue el primer Volvo de una línea de un solo cuerpo, con un solo trazo de lápiz en el papel aparecen sus líneas, como si de una Vespa se tratara.

También fue el primer volvo con 4 cilindros que la marca usó durante 20 años. Es un coche poco visto en las concentraciones y reuniones, pero no solo es bonito, señorial, sino que fue un gran deportivo ganando muchos rallyes en Europa, África y América.

El primer PV444s tenía solo 40 Cv con un motor de 1400cc con un solo carburador simple.  Pero se fue desarrollando el motor incrementándose potencia, ya en 1950 el motor desarrollaba 50CV, y acabó a finales de los 60 hasta los 80Cv y dos carburadores, eso sí, manteniéndose la simplicidad bajo el capó, y la realidad es que cuando uno abre el capó delantero se ve espacio y todo en su lugar.

Los americanos se interesaron con este modelo a partir del 1956, allí su denominación era B14A, eso sí, con sus 70CV, ya saben, en América no se andan con chiquilladas, la mayoría de los Volvos fueron al sur!!! A Texas y al sur de California.

Los Volvos de 1957 son de 1600cc con caburador doble, y con dos asientos un poco deportivos delante, para su época, y asientos mullidos atrás para el uso familiar, es decir, un dos por uno. En 1958 se introducen ligeras modificaciones como la substitución del parabrisas delantero doble plano como era típico en esa época (recuerden las primeras furgonetas transporte, por ejemplo) esto cambia por un parabrisas curvilíneo más acorde con la época, y la verdad más integrado con la línea del coche. También las marchas pasan de tres velocidades a cuatro. Otro cambio importante fue el paso de 6 voltios a una instalación de 12 voltios, él así como el aumento de cilindrada hasta los 1800cc de 1962. Pero ese motor ya iba pensado para el nuevo coche de «el santo» el P1800 sport.

En total fueron 18 años de producción y 440.000 unidades volvo544 producidas.