Motosacoche fue fundada en 1899 por el franco-suizo Henry y Armand Dufaux en Ginebra (Suiza). Los hermanos Dufaux hijos de franceses, eran franceses de nacionalidad aunque hubieran nacido en Suiza y vivían allí, nunca fue suficiente como para adquirir la nacionalidad, pero sus motos si eran 100% suizas.

La marca Motosacoche fue una de las mayores fábricas de motocicletas en Suiza, puede que fuera la mayor de todas. También era conocida por MAG (Motosacoche Acacias Genève) dónde se realizaban los motores que eran usados por otras marcas europeas. Desde 1900 Motosacoche producía bicicletas, luego introdujo un motor auxiliar en un sub-chasis dónde se instalaba el motorcito a la bicicleta convencional. En ese ciclomotor parecía como si el motor fuera una bolsa, y la gente empezó a nombrarlo “motor en bolsa” Pronto proyectaron un motor de motocicleta de 350cc, cilindrada muy común en esa época. En 1910 la misma Royal Enfield usaba un motor Motosacoche de 344cc de 2.75 CV era un motor bicilindrico en V. Su reputación fue de tal calibre que fueron montados en Triumph, ArielMatchless bajo denominación H & A Dufaux England Ltd. Más tarde, a partir del 1912 la empresa cambió de nombre por la conocida Motosacoche Ltd (GB). Con Osborne Louis De LissaMotosacoche tuvo factorías en Suiza, Francia Italia, así como se instalaron sus motores MAG en las fábricas europeas como ClementCondorImperiaNeander and Monet Goyon.

La primera victoria en Bol dor 24 horas, antes de que fuera nombrado Gran Prix, fue en París en 1922, venció una Motosacoche con 1206Km (algo más de 750 miles) fue una Motosacoche de 500cc. No fue hasta 1928 la Gran carrera de París pasó a llamarse Grand Prix. Hubo importantes triunfos en el mundo de la carreras por qué daba renombre a la marca y era una buena manera de darse a conocer. Con una Motosacoche 350 M 35 de carreras construida por Dougal Marchant, inglés, corrió y ganó dos títulos del Campeonato Europeo en 350cc and 500ccBert Le Vack fichó por Motosacoche a finales del 1920

Él participó en 1924 en la carrera de Isle of Man Tourist Trophy y además de correr por la marca fue jefe del diseño y preparador de las Motosacoche. Le Vack murió en un accidente en los Alpes Suizos el 17 de septiembre del 1931 mientras probaba la nueva Motosacoche A50.

Durante los años treinta Motosacoche fue eclipsada por Norton Motorcycle Company y con la llegada de la Gran Guerra Mundial la marca fue de mal en peor. Después de la Segunda Guerra Mundial se diseñó una rara 200cc en 1947 pero no se llegó a producir. En 1953 Richard Kuchen diseñador alemán diseñó la UT Motorcycles pero aunque eran Motosacoche se comercializaron UT Motorcycles como rebulsivo a las ventas, pero tampoco tuvo suerte y en 1956  ya no tuvo producción de motos, aunque MAG sí continuó como industria de motores algunos años más.

Actualmente la marca Motosacoche es propiedad del MAJ Holding SARL de Ginebra. El pasado 2020 la empresa Motosacoche S.A, inica su actividad produciendo un prototipo de bicicleta electrica con fechas previstas de lancamiento este año 2021.

SU HISTORIA EN VÍDEO