En 2020 esta camioneta cumplió los 85 años de producción ininterrumpida.

Mientras que otros coches se puede decir que llevan décadas en el mercado como el Porsche 911 que nació en 1963 o el Ford Mustang de 1964 o la marca Toyota un icono por ser el automóvil más vendido del mundo, el Chevrolet Suburban gana la partida en la historia. Toda una leyenda, ya que es el único modelo de la actualidad en alcanzar 85 años de producción continua, y por lo tanto es el vehículo con más longevidad dentro de la industria automotriz.

En 1935 empezó todo. Chevrolet decidió sacar al mercado una camioneta que ofrecía una gran capacidad de pasajeros y de carga, con el objetivo que se pudieran hacer recorridos largos con el máximo confort posible. A día de hoy ha ido evolucionando y las características con las que nació han estado presentes durante muchas décadas, pero claro está que siguiendo el ritmo de evolución tecnológica ha habido grandes cambios en Diseño, distribución, equipamiento y pensamiento.

El primer Suburban podía acomodar ocho pasajeros mientras que los asientos extraíbles proporcionaban un área de carga grande de 3,259 litros. Ocupando un motor de seis cilindros en línea, produciendo 60 hp.

Más de 80 años después, el Suburban de 2021 tiene capacidad para nueve personas y ofrece hasta 3,446 litros de espacio máximo de carga con los asientos de la segunda y tercera fila están plegados. Y si hablamos del motor, equipado con un V8 de 6.2 litros con 420 hp, siete veces más de potencia que el de la primera generación.

Se nota los cambios que comporta la evolución del tiempo y mirando al pasado vamos a rebobinar y ver al detalle la historia de este coche.

1.ª GENERACIÓN (1935-1940)

El Suburban Carryall se presenta con un chasis de media tonelada, con un estilo de carrocería de dos puertas (que duraría hasta 1967). Su potencia venía del motor “Stovebolt” productor de 60hp. En 1937, se agregó un diseño exterior remarcando el Art Deco y su potencia se incrementó 79 hp.

2.ª GENERACIÓN (1941-1946)

Durante la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial, la producción de casi todos los vehículos civiles se detuvo, aunque muchos camiones Chevrolet, incluido el estilo de carrocería del suburban, se produjeron para el servicio militar.

3.ª GENERACIÓN (1947-1955)

Representando el primer rediseño de la línea de camiones de Chevrolet des de antes de la guerra, el Suburban fue recibido por profesionales que necesitaban un caballo de batalla de estreno. Gracias a su torque de 174 libras-pie proveniente del motor de seis cilindros, fue un gran acierto cuando se trataba de remolcar.

4.ª GENERACIÓN (1955-1959)

Se presenta con un nuevo y revolucionario estilo además de una sobresaliente tecnología. Conocido como el diseño de la “segunda serie”. Presentando un parabrisas envolvente y un cuerpo ahora al ras de las salpicaderas. Incorporando en este modelo el primer V8 de Chevrolet, el legendario Small Block. En 1957, se presenta por primera vez la tracción en las cuatro ruedas con el famoso sistema “Powr-Pak”.

5ª  GENERACIÓN (1960-1966)

Con un estilo y designación totalmente nueva el Suburban llamado C/K para denotar a los modelos con tracción sencilla y 4WD. En 1963 nos presentan un diseño de marco delantero nuevo, tipo escalera remplazando los marcos de caja utilizados en años anteriores. Y por primera vez en 1965 se ofrece un confort extra, aire acondicionado y un calentador en el área trasera.

6ª GENERACIÓN (1967-1972)

Con un rediseño del Suburban, este con tres puertas y una nueva configuración con un acceso más fácil al área de carga lo que lo hizo popular entre las compañías de ambulancias.

7ª GENERACIÓN (1973-1991)

Junto al rediseño esta generación ofrece un estilo de carrocería convencional de cuatro puertas y una distancia entre ejes más larga para obtener más confort. A finales de la década de 1980, la inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión de sobremarca de cuatro velocidades trajeron una mayor eficiencia.

8ª GENERACIÓN (1992-1999)

Con un estilo completamente nuevo, elegante con cristal al ras y faros compuestos. Novedades incluidas como frenos antibloqueo en las cuatro ruedas (Insta -Trac “Shift-on-the-fly” en los modelos con tracción en las cuatro ruedas y con un sistema de suspencsion diseñado para proporcionar una conducción más parecida al automóvil. En 1998 se agregó OnStar y el sistema de tracción total AutoTrac de tiempo completo.

9ª GENERACIÓN (200-2006)

Un nuevo estilo, nuevos interiores y nuevos sistemas de propulsión. Con motores Vortec V8 de 5.3 litros y 6.0 litros. Incluidos por primera vez los frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de suspensión de nivelación de carga y control electrónico de estabilidad StabiliTrak.

10ª GENERACIÓN (2007-2014)

Más eficiente, cómodo y capaz que nunca, el suburban continuo ofreciendo a los clientes una capacidad y versatilidad intransigentes. Con nuevas actualizaciones de seguridad y asistencia al conductor incluyeron control electrónico de balance del remolque, asistencia de arranque en pendiente y alerta de punto ciego.

11ª GENERACIÓN (2015- 2020 – 2021 Presente)

Completamente rediseñado para ser más funcional y refinado, con muchas más funciones y una mayor gama de tecnologías avanzadas, el Suburban actual también es más eficiente gracias a las mejoras que incluyen un diseño más aerodinámico y un nuevo motor EcoTec3 de 5.3 litros de inyección directa. Con la aerodinámica mejorada también contribuye a un interior más silencioso. También agregando características tecnológicas nuevas como punto de acceso WI-FI 4G LTE, Apple CarPlay y Android Auto.