Las Motos Dollar, al contrario de lo que muchos piensan, no son americanas, ni inglesas. Son motos que se fabricaron durante 50 años en Francia, su fábrica estuvo en Joinville le Pont. En 1890 empieza la construcción de bicicletas de lujo bajo la marca “Omnium et Spencer”. 7 años más tarde presentan un miniauto llamado “Foucher & Delachanal”.
El 1 de marzo del 1914 la marca cambió a ”L.Delachanal” con sede social en la avenida de la libertat nº5 en Charenton (Seine). Paralelamente a la construcción de bicicletas Omnium, conocida como “La Marca de Confianza”, lanzaron a la venta la bicicleta Dollar con el eslogan “La Bicicleta de Calidad”. Éstas presentaban un escudo con cabeza de indio que apareció a finales del 1922 en una publicidad de “DOLLAR y OMNIUM”. Al año siguiente, en 1923 aparece la primera moto DOLLAR en el salón de Paris, con una motorización de 125cc. La primera Dollar comercializada fue en 1924. Ya en 1925 se agranda la producción con una Dollar de 175cc, y también en el mismo año se presenta una de 250cc.
El 1927 fue un año de grandes cambios para Dollar, la marca se muda de Charenton para instalarse en una nueva fábrica en la población francesa de Joinville-le-Pont.
EL MOTOR
Los motores Chaise son de creación de Maurice Chaise, antiguo jefe de fabricación de Gnome et Rhône, con la inestimable ayuda de su asistente Louis Edderlé, igualmente de procedencia de la marca Gnome. Los primeros motores CHAISE que equiparon las DOLLAR fueron las Type I, K, y el modelo L con 175c de dos tiempos, 350cc y 500cc de cuatro tiempos con árbol de levas en cabeza. En 1928 los modelos K y L fueron remplazados por los nuevos modelos 350cc KSS y el de 500 LSS.
CHAISE presenta una versión de sus motores de 25cc y de 350cc llamados type P y R, y unos motores “Jap lateral” también de 250 y 350cc como Type N y O. En 1929 aparecen los modelos P2, R2, R3 y S2 con la parte delantera del chasis en acero matizado y la parte de atrás hecha en tubo de acero. Muy moderno para la época. En 1930 aparecen los cuadros de la moto todo matizado y como modelos P4, R4, y P4S, R3S, S4S. Ya se sabe que en esa época se hacían combinaciones… como el motor JAP y el MAG montados con cajas de cambio Burmann pero con los chasis semi-matizados, siendo denominados type U,V y X,Y
Entre el 1928 y 1932: es el gran período de DOLLAR, bien equipadas con opciones de todo tipo, transmisión por árbol, suspensión trasera, acabados según demanda en cromados o pintura… Los militares franceses se equiparon con motocicletas DOLLAR con una de las más robustas, la de 350cc, aunque se producían de 100cc, a 500cc hasta una 4 cilindros de 750cc. Entre 1932 y 1934 el mercado de la moto cae en una crisis muy pesimista y Dollar intenta afrontarla proponiendo a los clientes motos más y más lujosas. Pero su fin estaba a tocar, aún así Dollar fabricó entre el 1935 y 1939 una nueva gama de motores CHAISE en 250cc y 350cc y 500cc inclinados con caja de 4 velocidades.