El día 10 de septiembre de 2024 fue aprobado el nuevo Real Decreto de Vehículos Históricos, una noticia muy esperada para los propietarios de vehículos clásicos con más de 30 años de antigüedad en España. Esta nueva normativa, que reemplaza la de 1995, facilita el proceso para clasificar vehículos históricos, simplificando los trámites y reduciendo costos.

¿Cuáles son estos cambios?

1) Estará permitida la movilidad a todos aquellos clásicos catalogados como históricos, incluso en zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Siendo los (96 días al año) (cualquier día de la semana) permitidos para circular libremente  en la carretera, teniendo así un mínimo de control del uso de este como medio de transporte habitual.

2) Se podrá realizar el trámite de clasificación  para pasar a vehículo histórico «ONLINE» proceso más sencillo, ágil y con un coste mucho más económico que hasta ahora.

3) Las motocicletas y ciclomotores salen beneficiados. Las motocicletas pasarán a pasar la inspección técnica a los 4 años y extención para los ciclomotores y vehículos de más de 60 años. También ha sido aprobada la posibilidad de instalar Sidecar y el proceso de legislación para ciclomotores que permitirá recuperar estos vehículos tan emblemáticos que han ido desapareciendo.

4) Ya no será obligatorio llevar la pegatina de la ITV, así como aportar el anterior indicativo VH, este será substituido por un adhesivo amarillo con la letra H en negro localizado en el parabrisas delantero.

5) Se mantendrá la matricula «original» y tambien se podrán recuperar las matriculas antiguas provinciales.

Esta nueva normativa tiene como fecha de entrada en vigor el 1 de octubre.

¿Y tú que opinas sobre esta nueva ley? Cuéntanos tu opinión en el Instagram: 

COMENTA AQUÍ
PROCESO VEHÍCULO HISTÓRICO AQUÍ