En 1934 Luis Riera Carré y Jaime Juanola fundan una empresa destinada a la fabricación de accesorios para bicicletas a la que ponen de nombre RIEJU, que surge de la unión de las primeras sílabas de sus apellidos.
RIEJU by Riera&Juanola
En 1934 Luis Riera Carré y Jaime Juanola fundan una empresa destinada a la fabricación de accesorios para bicicletas a la que ponen de nombre RIEJU, que surge de la unión de las primeras sílabas de sus apellidos.
La Guerra Civil Española y el gobierno republicano frustraron sus planes al incautar los terrenos destinados a su primera fábrica. Éstos fueron utilizados como parque móvil de camiones. Tras la finalización de la Guerra Civil, en el año 1940 se constituyó como sociedad limitada (S.L) continuando con la creación de complementos para bicicletas. Riera y Juanola empezaron con la compra de terrenos para la construcción de la nave, pero llegó la guerra civil y el gobierno republicano les incautó la nave todavía sin acabar, que serviría de parque móvil de camiones. Como anécdota, el gobierno levantaría, en el transcurso de la contienda bélica, un piso sobre la planta ya edificada y que una vez finalizada la guerra sería considerado un pago de intereses al devolver las instalaciones.
Posteriormente, y tras la guerra civil, RIEJU se constituyó como sociedad limitada en 1940, siguiendo con la fabricación de accesorios para bicicletas. El 5 de enero de 1942, se constituyó oficialmente ante notario ( el padre del conocido pintor Salvador Dalí ) la sociedad con un capital social de 1.000.000 de pesetas, (todo un dineral para la época de hambruna que sufría el pais, sería más de un millon de euros, aún con la diferencia que no acabamos de salir de una guerra. Se presentó el proyecto de puesta en marcha de la fábrica en la Delegación de Industria, en ella se producían bicicletas a un ritmo de 125 unidades a la semana con un total de 35 empleados.
En el año 1947, importante en la historia de la factoría, se comienza la fabricación de motocicletas, al principio pequeñas bicicletas con un pequeño motor de explosión francés acoplado a la rueda trasera, que rápidamente evolucionaría al modelo 2, el cual ya se acoplaba mediante un embrague y tenia cambio de tres marchas, desarrollado por la propia empresa. Esto sucedía en 1950.
En 1955 en la Feria de Exposiciones de Barcelona se presenta un micro coche en forma esférica, que nunca se llegó a producir en serie, y dudo que exista alguna unidad por allí. Era un cochecito poco agraciado en diseño, pero con un buen motor trasero de FITA AMC de 175cc de cuatro tiempos, se aprovechó el chasís de un triciclo de carga que tuvo poco éxito, aunque era particularmente bonito.
En 1964 acuerda con la empresa Minarelli la fabricación, bajo licencia, de sus motores y saca el modelo Jaca, que desarrollaba 3,5 CV y una velocidad de 70 km/h, que se tuvo que límitar a 40 por problemas con la ley. Los desarrollos posteriores del modelo Jaca darían lugar a los modelos Confort y TT que serían producidos en toda la década de los 70 del siglo XX. En 1978 intenta entrar en el segmento de los ciclomotores de cambio automático sin éxito.
La producción sigue avanzando con nuevos modelos y éxitos en los salones dedicados a los ciclomotores. En 1980 se pone a la cabeza del sector. En 1994 se abre a la exportación, que iría avanzando, hasta suponer en 2006 el 40% de sus ventas.
Tras, su apuesta por el motor eléctrico y su fabricación de motos eléctricas, se ve peligrar esta marca local, pues por un lado la crisis económica del 2008, por otro las decisiones administrativas sobre el uso del ciclomotor, y la suspensión de pagos de la fábrica que le proporcionaría los motores eléctricos puso en jaque a esta marca gerundense.
¿Volverá la Marathon?
Hoy por hoy están fabricando de nuevo motos de pequeña cilindrada con el concepto de «moto de campo», y la reciente adquisición de la parte de enduro de Gas Gas , tal vez es una nueva apuesta para la vuelta a la competición de esta marca tan querida.
¿Volveremos a tener la MR80 entre nosotros?