En 1943 se empezó a gestar la Moto Guzzi 65cc. La intención era hacer una moto económica pues en plena guerra mundial, tampoco estaba el horno para bollos.
En 1944 la motocicleta empezó a tomar forma. A mediados de 1945 sale de fábrica el primer prototipo para las primeras pruebas por carretera.
Después de varios meses de pruebas, la versión definitiva estaba lista para aparecer en abril de 1946. Tubo muy buena acogida entre los usuarios, incluso en el extranjero, que por ejemplo en 1948 se enviaban de 15-20 unidades dos veces al mes a Buenos Aires, Argentina. Claro que también se enviaban Vespas desde Italia, los neoargentinos de Italia vivían un gran momento económico.
El buen funcionamiento de las exportaciones hizo que se diera el paso definitivo para la fabricación española de la Guzzi 65 bajo licencia de Moto Guzzi Italia. Para la fabricación de la parte mecánica se llegó a un acuerdo con ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación) de Sevilla y para la parte ciclo (chasis, horquillas, basculante y piezas de chapa) se llegó a un acuerdo con la fábrica Rabasa de Mollet (Barcelona) la Derbi, de estas dos empresas sale la primera Moto Guzzi Hispania en agosto de 1949, con algunos cambios respecto al modelo italiano.
Las primeras unidades se vendieron a un precio de 10.000 Ptas. Y no cambió de precio hasta 10 años después, vaya! Como ahora!
En 1958 que costaba 11.700 Ptas., En marzo de 1950 el contrato con la firma Rabasa llego a su fin (por tratarse de un contrato para fabricar sólo 1000 unidades), teniendo que buscar rápidamente un sustituto para no parar la producción y lo encontraron con Emtisa (Estampaciones metalicas Tis, Sociedad Anónima) de donde salió en Abril de 1950 la pequeña Guzzi Hispania igual que la anterior, lo único que las diferenciaba era el numero del bastidor.
MOTOR
Carrera: 46 mm.
Diametro: 42 mm.
Cilindrada: 63,73 c.c.
Potencia efectiva: 2 CV a 5000 r.p.m.
Potencia fiscal: 1′32 CV.
Relación compresión: 1 : 5,5.
Encendido: Volante alternador FEMSA MAV-200 A.
Consumo aprox. en 100 Km.: 2 litros
Alimentación: Por gravedad. Capacidad del depósito, 8 litros incluida la reserva. Carburador de doble mando, aire y gas.
Lubricación: A mezcla. La lubricación del motor se efectúa automáticamente por la presencia del aceite en la gasolina. La lubricación de los engranajes, transmisión y cambio, se realizan con el aceite contenido en el cárter.
Refrigeración: Por aire. Culata y cilindro están dotados de aletas.
Embrague: En aceite a discos de ferodo en el bloque motor.
Cambio de velocidad: A tres marchas (en el bloque motor), mando a mano colocado en el lado derecho del depósito.
Transmisión: Por engranaje, con dentado helicoidal entre motor y cambio. Con cadena a rodillos 12′7 x 5′20 x F 8′50 mm.
COMBUSTIBLE
En el motor de dos tiempos, debido a sus características de funcionamiento, se debe suministrar el lubricante conforme lo consume la maquina. Esto se logra mezclándolo con la gasolina. La proporción de aceite varia según las particularidades de cada motor; en la “65″ debe ser del 5%, esto es, un cuarto de litro de aceite SAE 30 por cada cinco litros de gasolina.
Es conveniente, durante el rodaje, aumentar esta proporción a un 7,5%.
El rodaje, en una motocicleta pequeña con motor de dos tiempos, dura aproximadamente 1.500 Kms.
BASTIDOR
Paso: 1′185
Largo: 1′92 m.
Ancho: 0′69 m.
Alto: 0′94 m.
Altura mínima: desde el suelo parte mas baja de bastidor: 0′18 m
Peso: 50 Kg..
Ruedas: Delantera y trasera con radios y llanta 26 x 1 > R.
Neumáticos: 650 x 50 C.
Frenos: A expansión en ambas ruedas, mando a mano para el anterior y pedal para el posterior.
Instalación eléctrica: Con volante alternador que alimenta en marcha a la bocina y al equipo de luces, compuesto de: Faro delantero (lamp. 6V 25-25 W), faro piloto (lamp. 12 V 3 W).
Velocidad máxima aprox.: En 1*, 23 Kms. hora. En 2*, 35 Kms. hora. En 3*, 50 Kms. hora.