El Renault 16 es  un automóvil poco visto y poco vistoso en nuestro país. Pero…, mi vecino tenia uno, era para mí un R-6 grande, claro está que yo tenia 10 años.

El R-16 fue un buen coche del cual produjeron 1.800.000 unidades en la fabrica de Sandouville abierta en 1965.

El R-16 se presentó al público en el salón de Genova, en marzo de 1965. Fue diseádo por Gaston Juchet y Felipe Charbonneaux,  el primer coche berlina-break con portón. Premiado como mejor coche en 1966.

Su suspensión independiente a las cuatro ruedas, le confiere un confort alto, y estabilidad en la carretera y  frenada buena. El bloque del motor es en aluminio, montado longitudinalmente con la caja de cambio delantera típico de la época en “chez Renault”. Un ventilador con termostato automático lo pone en marcha para enfriar el radiador. La maneta del cambio de velocidades se encuentra en el volante, y delante un velocímetro cuadrado.

En los primeros años de fabricación se aprecia una calandra frontal diferente, típico de la época, los cromados, y o los adornos de aluminio. También han ido cambiando los llamados tapacubos, o embellecedores de rueda.

En marzo del 68, el R16TS se le monta un motor de 1565 cc con 83 CV con una culata hemisférica. Además lleva doble faro, nuevas llantas y faro blanco para la marcha atrás. En el tablero encontramos un reloj y limpia-parabrisa con dos velocidades, luneta anti-vaho detrás y opcionalmente levanta-cristales delanteros eléctricos, que constituyó una novedad en un automóvil francés, ya estamos en 1970. En 1971 existen nuevas versiones de base la L y la TL montan ese mismo motor, pero los faros traseros son rectangulares y mayores. El R16 TX es el primer coche francés que s le instala cierre centralizado, y levanta-cristales eléctricos, y monta limpia parabrisas en la luna trasera.

En su etapa final, se monta en 1975 una calandra frontal en plástico negro que sustituye a su antecesora en aluminio, en 1979 se montan de serie cinturones de seguridad en la parte trasera, y delante los faros de intermitente y posición son bicolores con un mismo faro. El último coche sale de la lanía de montaje a finales del 1981, para ser substituido por el R-20LS. En Francia a finales de los 90 se funda el primer club de Amigos del R-16, para preservar este vehículo, tan bueno como escaso en nuestro país.