Hay coches que uno se queda admirado y admirando… Y uno de ellos es el que tenemos delante el Renault 5 Turbo un automóvil turismo, pero no es una versión del popular R-5 con un turbocompresor al que conocíamos como Renault 5 copa turbo. Este R5 se construyó expreso con motor central y tracción trasera con una anchura muy superior al tren delantero. Esta desmesurada anchura tenía unas entradas de aire para enfriar el motor.

Este modelo se construyó con fines deportivos y dominó los rallyes entre 1983 y 86, no solo el Montecarlo, sino también el Mundial. Por supuesto, para homologar el modelo había de construir un cierto número de unidades que se matriculaban como coche de calle, para pocos afortunados. Evidentemente, tuvo su momento de gloria que arrebató a su predecesor dominante Lancia Stratos, para luego ceder el relevo al Audi Quattro con tracción 4 ruedas. Pero finalmente el Turbo ha quedado también como coche de culto, un auténtico icono de las cuatro ruedas.

El que presentamos es el Turbo con 140 cc y 160 CV, con puertas y capó de aluminio. Su evolución fue igual, pero de acero, y la segunda evolución, el Maxi Turbo que tenía seis faros redondos integrados en la carrocería con 1600 cm y 350 CV, impresionante.

OTROS MODELOS

Renault 5 Máxi Turbo 

Renault 5 Turbo 1

Aunque sea una salida esporádica, salgan seguros. En Classiccover no nos cansaremos de recordarles que siempre se debe llevar la ITV vigente, y seguro obligatorio, y en eso les podemos ayudar sea cual sea su clásico.