Sí, han leído bien, hubo un Simca 1000 fabricado por Barreiros automático, algo que parece exclusivo de los grandes coches, sobre todo americanos, y en Europa lo incorporaban autobuses, camiones y como no: los Rolls-Royce. ¡Pero el pequeño Simca también fue automático!
El Simca es una perqueña berlina de menos de 4 metros de longitud, con 4 puertas y motor trasero, un automóvil muy ligero, rápido en curvas. Incluso hubo el modelo Rally y se usó mucho en los rallyes de los 60-70. Con sus 950 cc y 42 CV de potencia y sus 4 velocidades eran suficientes para mover sus 750 kg y capaz de alcanzar los 135 km/h, con unos consumos medios de 7 litros a los 100 km.
Este extra era opcional que se ofrecía al Simca 1000 en todas sus versiones, la Normal Gran Lujo y Gran Lujo Especial. Externamente, no se nota nada, es una berlina normal, es dentro del habitáculo que uno se da cuenta de que le falta un pedal y el pomo del cambio de marchas es también diferente. La transmisión es de la marca Ferodo, que no solo realizaba frenos y embragues.
La transmisión funciona muy bien, como un variador de tres marchas y marcha atrás. El mecanismo consta de un convertidor hidrocinético para asegurar el arranque a baja velocidad. Un embrague de turbina por presión de aceite. Una bomba de circulación de aceite con regulador de presión que asegura la alimentación y la lubricación del convertidor y del embrague.
La palanca de cambios ofrece, una posición para marchas cortas para superar grandes pendientes o arrancar, la posición de marcha atrás, las posiciones, otra para ciudad o carretera virada y una “marcha” larga para carretera.
VÍDEO:SIMCA 1000