El Citroën Traction, apodado en España como Citroën Pato se fabricó entre 1934 y 1955. Durante 10 años (1938-48) Citroën solamente tenía este modelo en fabricación y desde luego a la venta. Solo el antiguo Citroën modelo Rosalie aguantó hasta el 1938.

Durante estos diez años Citroën era sinónimo de Traction, ya que fue innovador y mecánicamente muy moderno y bueno, era alta gama, bastante asequible. Su secreto, fue el primer coche con tracción delantera, 4 cilindros en línea, frenos hidráulicos, suspensión independiente a las cuatro ruedas, un buen diseño que salió de la mano del Italiano Bertoni, el cual diseñó también el 2 CV, el AMI6 o el DS. Él 4 cilindros (Tracción 11) se dejó de fabricar en el 1948 justo cuando salió el 2 CV, y el Traction 15 con seis cilindros que aguantó hasta la salida del Citroën DS-19.

En los años de la segunda guerra mundial fue el típico coche de los mandos alemanes y afines, ya que los alemanes confiscaron los talleres y usaban esos coches, por su modernidad, fiabilidad y comodidad a tenor del estado que las carreteras tenían en esa época, pues muchas de ellas estaban sin asfaltar. Sin duda el Traction era la mejor opción.

Se realizaron numerosas versiones, descapotable, furgoneta, pick-up, familiar, coupe…

Hoy nosotros vemos un inusual traction de 6 cilindros en línea, con 2867cc que da 77 CV, suficientes como para alcanzar los 135 km/h. Destacar que los últimos modelos llevaban un motor más evolucionado, que fue la puesta a punto para montar estos motores en la primera serie del Citroën DS-19. Estos últimos Traction andan muy buscados y cotizados en Francia.